Cómo los países de la NAPPO ayudan a disminuir el riesgo de plagas en los contenedores marítimos y sus cargamentos

Las plagas invasoras no solo viajan por el mundo en nuestros productos agrícolas o sobre ellos. También pueden infestar a millones de contenedores marítimos y cargamentos que no sean plantas ni productos vegetales y que entrecruzan nuestros océanos y continentes cada año, en barcos, trenes y plataformas de camiones. En el interior de los contenedores, todos los estadios de vida de los insectos, los ácaros, los caracoles y las babosas invasores podrían estar listos para invadir un lugar nuevo. En la parte exterior, las paredes de los contenedores podrían estar contaminadas de masas de huevecillos de insectos, excremento de aves y suelo que contiene semillas de malezas y microbios que causan enfermedades.

Las plagas invasoras no solo causan daños a las granjas y los ecosistemas, sino que también pueden perjudicar al comercio. Si los inspectores agrícolas encuentran un contenedor marítimo contaminado en un puerto, puede implicar un aumento en tiempo y dinero para los propietarios, el importador y expedidor del cargamento. La contaminación puede causar el retraso en la liberación del cargamento, incluso su rechazo; cargos por almacenamiento debido a la retención del cargamento y los gastos de tratamiento, limpieza o reexportación, entre otros. La buena noticia es que los contenedores limpios aceleran las inspecciones en los puertos de entrada y ayudan a evitar estos gastos.


Colaboración en Norteamérica

En el 2013, el Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) elaboró un proyecto de norma cuya finalidad era disminuir los riesgos de sanidad vegetal que presentan los contenedores marítimos. Debido a las preocupaciones manifestadas por los diversos gobiernos nacionales y la industria de transporte internacional, la propuesta se estancó. La CIPF es un acuerdo internacional de sanidad vegetal que cuenta con 184 partes contratantes cuyo objetivo es proteger los recursos vegetales del mundo contra la introducción y dispersión de plagas y promover el comercio seguro. La mayoría de los países miembros de la CIPF vieron que el proyecto de norma no era factible desde el punto de vista operativo y, en algunos casos, no daba cuenta de las vías complejas en la que se mueven y cambian de manos los contenedores en todo el mundo

La NASCI está encabezando un esfuerzo para encontrar otra forma de abordar la vía de los contenedores marítimos.

Este esfuerzo enfrenta el problema en el ámbito regional como primer paso con miras a una solución mundial. La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) es miembro de la NASCI, y el apoyo a la iniciativa es una de sus prioridades.

La directora de operaciones de campo Wendy Beltz, líder del programa en esta iniciativa, por parte de la Oficina de Protección Fitosanitaria y Cuarentena del Departamento de Agricultura de EE. UU. indicó que «Estados Unidos y Canadá, a los que se unió recientemente México, han intensificado esfuerzos para encontrar un enfoque eficaz que sea aceptable para todas las partes», y que «al trabajar estrechamente con los grupos de la industria de Norteamérica, la NASCI está elaborando un programa conjunto, común y voluntario para disminuir los riesgos de plagas de esta vía de contenedores marítimos».

Del lado del gobierno, la iniciativa incluye a PPQ, la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la Guardia Costera de EE. UU., la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Ministerio de Transporte de Canadá. Entre los miembros de la industria se incluyen al Consejo Mundial de Transporte Marítimo, el Foro Global de Expedidores, la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga, el Instituto Internacional de Arrendadores de Contenedores, la Asociación Canadiense de Manejo del Flete, la Liga Nacional de Transporte Industrial y la Coalición de Transporte Agrícola. La NAPPO también es miembro activa y participante líder.

«La asociación con la industria y otras entidades gubernamentales relacionadas con la industria de transporte es importantísima para mitigar el riesgo de esta vía», indicó Beltz.


Avance constante

La NASCI ha avanzado considerablemente desde su reunión inicial en el 2017, entre lo que se incluye:

  • El establecimiento de relaciones importantes durante varios años entre los funcionarios normativos del gobierno, la industria de transporte y los grupos en toda la cadena de suministro de contenedores, lo cual les permite crear una serie de directrices de índole voluntaria que aprovechan las prácticas de la industria para alcanzar las metas de sanidad vegetal.
  • La publicación de la página web de la NASCI en el sitio web de la NAPPO, la cual alberga los materiales concernientes a la iniciativa de comunicación; la NAPPO tradujo el contenido al español.
  • La creación —en colaboración con el Centro de Desarrollo Profesional de PPQ— de un video «con información práctica» acerca de la limpieza de los contenedores marítimos; este se encuentra disponible para uso de la industria y del gobierno durante sus sesiones de capacitación.
  • La continuación de las discusiones con la Organización Marítima Internacional con el fin de incluir la guía de la iniciativa en el Código de práctica para el embalaje de las unidades de transporte de carga.
  • >El avance en la elaboración de las directrices de prospección —con la orientación de la división de Ciencia y Tecnología de PPQ— la cual ayudará a recolectar los datos sobre la contaminación de contenedores marítimos.
  • La exploración de medidas para fortalecer el enfoque de las inspecciones fronterizas en Canadá y Estados Unidos. Esto con el fin de inspeccionar los contenedores marítimos especialmente en el diseño y la implementación de los enfoques de inspección fundamentados en el riesgo que mejoran la detección y el manejo de las plagas contaminantes en los contenedores que llegan a los puertos de entrada.
  • La realización de seminarios de la ACIA y PPQ en noviembre del 2020 con el Foro Global de Expedidores y la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga y en diciembre del 2020 con el Consejo Mundial de Transporte Marítimo para crear conciencia acerca de la importancia de la limpieza de los contenedores para disminuir el riesgo de introducción de plagas de plantas.
  • El 19 de mayo, las copresidentas de la NASCI, Wendy Beltz y Wendy Asbil se unieron a Sina Waghorn de Nueva Zelanda y Rama Karri de Australia para ofrecer una ponencia sobre sus respectivos enfoques al problema de los contenedores marítimos durante el Foro de Especies Invasoras de Norteamérica.

«Sabemos que la contaminación de contenedores marítimos presenta un riesgo considerable a la sanidad vegetal, pero necesitamos cuantificar ese riesgo precisamente» indicó Ernie Hain, analista de riesgo cuantitativo de PPQ. «Nuestro Laboratorio de Epidemiología Vegetal y Análisis de Riesgo está definiendo los elementos de los datos que las prospecciones de contenedores marítimos deben incluir para establecer una línea base sólida del riesgo de plaga. Tan solo así podemos entonces evaluar la eficacia de los protocolos de limpieza y desinfección.   Afortunadamente, nuestros homólogos en Australia y Nueva Zelanda han elaborado directrices para los datos de prospección, y estos constituyen la base de nuestro trabajo».


Colaboración mundial

En el ámbito mundial, los representantes de la NASCI están trabajando a través del Grupo de acción de contenedores marítimos de la CIPF para coadyuvar en la creación de una solución mundial que aporte al enfoque de Norteamérica. Además, PPQ participa en un grupo de trabajo sobre contenedores marítimos con nuestros socios en el grupo cuadrilateral de Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Este grupo, además de la NAPPO, podría ser fundamental en ayudar a recopilar ideas de las diversas actividades y elaborar un marco conceptual para manejar la vía de los contenedores marítimos que será práctica, eficaz, y sobre todo, factible en el ámbito mundial.

[PHOTO: Durante la 11.a reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en el 2016, la directora de operaciones de campo, Wendy Beltz, ayudó a los participantes a entender la complejidad de la reglamentación de los contenedores marítimos y dio a conocer una solución práctica para abordar los riesgos conocidos.]