IYPH2020_Logo.jpg
 

La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas apoya orgullosamente al Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV 2020).

Este punto central brinda los detalles de las actividades y la información acerca del AISV 2020 para la región de la NAPPO por parte de la organización misma y sus países miembros.

Enlaces:

Actividades del AISV en cada país y región de la NAPPO

Sitio web de la CIPF para el AISV

Únase a la comunidad de la NAPPO para apoyar al AISV con la iluminación de las cataratas del Niagara y la protección de las plantas contra las plagas invasoras en abril

 

WASHINGTON, 2 de abril del 2021—el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) ha declarado el mes de abril del 2021 como el mes de concientización por las plagas y enfermedades invasoras de las plantas (IPPDAM, por su sigla en inglés). La iniciativa de divulgación nacional afilia al público en la lucha contra las plagas invasoras. Estos invasores dañinos amenazan los cultivos de alimentos, los bosques y recursos naturales de nuestro país. El IPPDAM tiene como finalidad crear conciencia entre el público acerca de esta amenaza, la cual puede devastar la agricultura, el sustento y la seguridad alimentaria. 

Para celebrar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas, el APHIS unirá esfuerzos con la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas y el parque estatal de las cataratas del Niagara para realizar una ceremonia especial de iluminación los días 19 y 20 de abril durante los primeros 15 minutos de cada hora entre 7:00 y 9:00 p. m. (pueden verlo en directo a través de este enlace: https://www.cliftonhill.com/niagara-falls/livecam). Se iluminarán las cataratas en color verde para enfatizar la necesidad de proteger la sanidad vegetal en toda Norteamérica y alrededor del mundo.

«En esta creciente sociedad interrelacionada y móvil, es cada vez más importante para la comunidad ayudarnos a proteger nuestros recursos agrícolas y naturales contra la amenaza que representan las plagas invasoras», manifestó el secretario de agricultura de EE. UU., Thomas J. Vilsack. «Necesitamos su ayuda para detenerlas antes de que estas representen un riesgo considerable. Si usted ve una plaga de planta sospechosa, póngase en contacto con el director estatal de Sanidad Vegetal del USDA en su localidad. Con solo una simple llamada usted podría salvar un bosque, granja o viñedo».

Muchas plagas y enfermedades invasoras de las plantas son contaminantes naturales, lo cual facilita su transferencia a áreas nuevas mediante el movimiento involuntario que realizan las personas. Las plagas hambrientas pueden esconderse en la leña sin tratamiento, adherirse a la ropa para actividades al aire libre y los vehículos recreativos e incluso ir de paseo en el correo. También se pueden mover accidentalmente a áreas nuevas a través de medios agrícolas tales como el suelo, las semillas, los productos y las plantas. Las plagas invasoras no tienen depredadores naturales en sus ambientes nuevos y es muy probable que trastoquen sus ecosistemas a diferencia de los organismos nativos, los cuales han evolucionado en sus hábitats nativos y presentan menos riesgo a la sanidad vegetal.

Con su ayuda, podemos contener el peligro que representan las plagas invasoras y proteger la agricultura y los recursos naturales estadounidenses contra las plagas que los amenazan. Ustedes podrían contribuir de la siguiente forma:

  • Familiarícese con las plagas invasoras que ya se encuentran en su área, así como las señales reveladoras que ellas dejan en las plantas silvestres y la agricultura.
  • Procure buscar por señales de plagas y enfermedades de plantas invasoras y dé a conocerlas a su oficina de extensión, departamento estatal de agricultura o la oficina del director estatal de sanidad vegetal del USDA de su localidad.
  • Cuando regrese de sus viajes internacionales, declare todos los productos agrícolas, incluso el suelo, a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. de tal forma que ellos puedan asegurarse de que sus productos no contienen plagas.
  • No transporte leña sin tratamiento. Compre leña certificada que haya sido sometida a tratamiento térmico o recoja la madera de manera responsable en donde la haya quemado para evitar que disperse de manera involuntaria escarabajos que matan a la madera y que se esconden en la leña sin tratamiento.
  • Tenga cuidado de dónde obtiene sus plantas y semillas. Si las compra en línea, elija proveedores locales reconocidos o impórtelas legalmente para asegurase de que no importa accidentalmente plagas y enfermedades exóticas.
  • En caso de duda y antes de comprar semillas y plantas en línea de vendedores en el extranjero, usted puede ponerse en contacto con la oficina del director estatal de sanidad vegetal del USDA de su localidad para indagar acerca de lo que necesita para introducirlas a Estados Unidos de forma legal y sin plagas.

Amplíe su búsqueda. Forme parte de la conversación en Facebook y Twitter y visite el sitio web de Hungry Pests para saber más acerca de las plagas de plantas invasoras en su área y lo que puede hacer para detenerlas. Para obtener información adicional acerca del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, visite el sitio web del USDA o siga estos hashtags #PlantHealth y #IYPH en las redes sociales.

Las plantas saludables son la base de todo tipo de vida.  Ellas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que consumimos y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos.

Las Naciones Unidas ha designado al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para crear conciencia acerca de la importancia fundamental de este recurso natural.

Participe, ayude a proteger nuestros recursos vegetales aquí mismo en nuestros países y corra la voz.

Juntos podemos empezar un movimiento de sanidad vegetal y dejar un legado perdurable de protección a las plantas y vida saludable para las generaciones futuras.

APHIS Tweets

CFIA/ACIA Tweets

SENASICA Tweets