CONMEMORACIÓN DEL CXX ANIVERSARIO DE LA SANIDAD VEGETAL EN MÉXICO EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

El pasado 1.º de julio de 2020, se cumplieron 120 años de instituida formalmente la Sanidad Vegetal en México, conforme a documentos históricos cuyo registro dejó el naturalista Alfonso Luis Herrera López, quien fuera el primer responsable de la Comisión de Parasitología Agrícola, en el mes de julio de 1900. Mención especial merece que el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México lleve el nombre del ilustre Alfonso L. Herrera.

Con el lema «Proteger las plantas, proteger la vida», se proclamó el 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este año, constituye una coyuntura única e irrepetible debido a que el 2020 es un año de doble importancia para los mexicanos, ya que a la par de las actividades del «Año Internacional de la Sanidad Vegetal», estamos conmemorando el «120 Aniversario de la Sanidad Vegetal en México».

Estas celebraciones tienen como objetivo la toma de conciencia de la sociedad para evidenciar el papel protagónico de la sanidad vegetal en la agricultura sustentable, la promoción del crecimiento y el desarrollo económico que en consecuencia, crea bienestar a la población. Además de dar reconocimiento a la noble tarea de producir alimentos sanos y generar conciencia en la población mexicana sobre cómo la protección de la salud vegetal puede ayudar a eliminar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

Por esa razón, el Senasica de México identificó una serie de acciones de difusión para conmemorar tan importantes eventos, que se describen a continuación.

Desayuno para celebrar el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, reconociendo el rol que juegan los profesionales fitosanitarios en la producción de alimentos de alta calidad y el compromiso para proteger los cultivos de plagas y enfermedades que afectan a la producción; evento que congregó alrededor de 1,000 agrónomos.

Diseño de una medalla conmemorativa que en una cara tiene el logo del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal, y en la otra, el logo del 120 Aniversario de la Sanidad Vegetal en México, con una gran aceptación ya que se entregaron cerca de 2,000 medallas.

Del 29 de junio al 3 de julio de 2020, se llevó a cabo el Foro 120 Años de la Sanidad Vegetal en México, «Agricultura sana para el bienestar» que se transmitió de manera virtual a través de plataformas digitales como YouTube, Facebook y la página del Senasica.

Durante esa semana, logramos conectar a más de 100 mil personas, que a pesar de la situación que atraviesa nuestro país y el mundo entero, pudieron acompañarnos desde diferentes lugares.

Tuvimos el honor de recibir emotivos mensajes de felicitación de renombradas autoridades de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, quienes entre otros, no dudaron en reconocer la entrega y labor de las autoridades mexicanas en materia de sanidad agropecuaria como el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del SENASICA, el Ing. Francisco Ramírez y Ramírez, Director General de Sanidad Vegetal y los equipos de trabajo que atinadamente dirigen.

Participaron conferencistas de organismos nacionales e internacionales y de asociaciones de productores y de investigación tales como la División Mixta FAO/Organización Internacional de Energía Atómica, (OIEA); Empacadoras de Mango de Exportación, A.C. (EMEX); la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (ANEBERRIES); Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, A.C., (IAP); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).

Durante esta importante semana para México y hasta el 10 de julio, se iluminaron de verde diferentes edificios y monumentos emblemáticos en la Ciudad de México y en la capital de algunos estados, como Guadalajara, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tabasco, así como el edificio sede del Senasica en la Ciudad de México.

El 26 de julio del presente año, se realizó un sorteo de lotería con un billete conmemorativo con mención especial a ambos festejos.

Se tienen previstas exposiciones gráficas en vitrinas de las estaciones de mayor tránsito de personas en el Sistema de Transporte Público «Metro» de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Se realizará un Concurso de Fotografía alusivo a la sanidad vegetal, en donde las fotografías ganadoras se mostrarán en la Avenida Reforma que es una de las más importantes en la Ciudad de México y en el Zoológico de Chapultepec también en la Ciudad de México. Éstas se ejecutarán una vez que las autoridades sanitarias mexicanas levanten la cuarentena por la pandemia mundial de la COVID-19.

El cierre de actividades se realizará con tres foros fitosanitarios: el primero dirigido a productores, empacadores, industria y sociedad en general; el segundo a legisladores y autoridades responsables de la aprobación de políticas públicas relacionadas con la sanidad vegetal. El tercer foro y último estará orientado a la comunidad científica, académica y estudiantil, con la participación de sociedades científicas relacionadas con la fitosanidad como son, la Academia Mexicana de Entomología Aplicada, Sociedad Mexicana de Entomología, Sociedad Mexicana de Fitopatología, Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, Sociedad Mexicana de Control Biológico, entre otras.

Estas acciones, reafirman el compromiso que tiene México ante la comunidad internacional de cooperar entre los países para combatir las plagas agrícolas y prevenir su diseminación, o que le ha permitido tener el privilegio de presidir la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y pertenecer tanto a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), como al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Por ello, el Gobierno e México, sus instituciones y el sector productivo seguimos creando conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal como un activo público que hay que cuidar y conservar porque tener una agricultura sana, genera bienestar.Proteger las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que hacer frente a las emergencias fitosanitarias a gran escala. Las plagas y enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido, y su manejo requiere mucho tiempo y dinero.

Mensaje de felicitación de parte del director por la conmemoración de los 120 Años de la Sanidad Vegetal en México

Estados Unidos es muy afortunado en contar con un excelente socio en protección fitosanitaria al sur de su frontera. El historial vasto de México como paladín de la sanidad vegetal, y su participación activa en la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, ha promovido la sanidad vegetal en todo nuestro continente y alrededor del mundo. Mis felicitaciones a mis colegas en México en su 120 aniversario de salvaguarda de nuestros valiosísimos recursos vegetales, de los cuales dependen todos los tipos de vidas. El trabajo que ustedes realizan ayuda a los productores de Norteamérica a prosperar y protege al valioso ecosistema de nuestro continente.

- Osama El-Lissy, director general, Oficina de Protección Fitosanitaria y Cuarentena del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Mensaje de felicitación del director general y director ejecutivo de Sanidad Vegetal y Bioseguridad de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria por la conmemoración de los 120 Años de la Sanidad Vegetal en México

La sanidad vegetal es un asunto de índole internacional que nos afecta a todos, desde el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, nuestro ambiente natural hasta la economía. Me complace felicitar a mis colegas en México por los 120 años de trabajo en la protección de la sanidad vegetal para las generaciones presentes y futuras. 

-Bill Anderson, director general y director ejecutivo, Sanidad Vegetal y Bioseguridad, Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria.

Mensaje de felicitación de la directora ejecutiva de la NAPPO por los 120 años de Sanidad Vegetal de México


La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) felicita a nuestros colegas en México por sus 120 años de aniversario del trabajo de sanidad vegetal. El trabajo de México en la sanidad vegetal se extiende más allá de sus fronteras nacionales y contribuye con toda la región de la NAPPO y el mundo, salvaguardando la agricultura, mejorando la seguridad
alimentaria y protegiendo al medio ambiente a la vez que facilita el comercio. Felicidades a todos los hombres y mujeres de las organizaciones gubernamentales y privadas y sus socios por el logro de este hito en la historia de sanidad vegetal en México.

- Stephanie Bloem, directora ejecutiva.