Protección de la sanidad vegetal mediante la divulgación

Transmitimos una buena noticia a la comunidad internacional de protección fitosanitaria: Naciones Unidas (ONU) ha extendido el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) hasta el 30 de junio del 2021. La campaña mundial de divulgación continúa promoviendo el valor de nuestros preciados recursos vegetales y la necesidad de salvaguardarlos contra las plagas invasoras. La protección de la sanidad vegetal puede ayudar a eliminar el hambre, reducir la pobreza, proteger al medio ambiente y estimular el desarrollo económico. Los países necesitan estos seis meses adicionales para la divulgación de las actividades del AISV debido a que la pandemia ha afectado considerablemente las oportunidades de comunicación y limitado la realización de actividades presenciales.

A pesar de la pandemia, los países miembros de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) —Canadá, Estados Unidos y México— estuvieron ocupados durante todo el 2020 con la promoción del año en cada país y en toda Norteamérica como región. Incluimos aquí algunos de los logros principales de divulgación y educación realizados por cada país en el 2020. Se avecinan otras actividades en el 2021.


Canadá

Guiar una iniciativa como un año de celebraciones de las Naciones Unidas con el fin de conmemorar la sanidad vegetal presenta una oportunidad compleja pero a la vez extraordinaria de ser innovadores en las comunicaciones y forjar maneras nuevas de llevar a cabo las actividades: creando conciencia acerca de la importancia de la sanidad vegetal e influyendo en el cambio de comportamiento para apoyar la sanidad vegetal en Canadá. La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) nunca había demostrado al público, con tanta firmeza, su compromiso como líder mundial en protección fitosanitaria.

El AISV abrió las puertas a oportunidades nuevas de colaboración en el ámbito internacional así como con una amplia red de departamentos, provincias, organizaciones juveniles y de especies invasoras en todo el país. Estas relaciones nuevas formarán parte de un legado de las actividades conjuntas de comunicación en forma continua.

Juntos, ofrecimos un gran despliegue de productos y actividades relacionadas con las comunicaciones, incluso en medio de una pandemia. Nuestras actividades reflejan el carácter bilingüe de nuestro país y llegaron a las comunidades indígenas y los jóvenes de una manera novedosa.

Entre algunos de los aspectos sobresalientes del 2020 se incluyen:

  • Un despliegue de productos de comunicaciones en todo Canadá, tales como:
    • videos
    • artículos
    • blogs
    • comunicados de prensa
    • contenido en la red
    • pódcasts
    • anuncios proactivos en los medios de comunicación
    • contenido en las redes sociales

La división del año en temas mensuales, los cuales concordaron en lo posible con los de nuestros socios de la NAPPO, permitió a cada organización del Gobierno de Canadá que es miembro del grupo de trabajo liderar las actividades de comunicación por uno o dos meses, demostrando así su mandato relacionado con sanidad vegetal. Cuando no se encontraban en la función de líder, los otros socios participantes ampliaban el mensaje del líder en sus canales de las redes sociales.

El sitio web del AISV de Canadá contiene:

  • una perspectiva general del AISV 
  • detalles de la forma en la que las personas pueden participar en coadyuvar a la protección de la sanidad vegetal 
  • una sección de comunicados de prensa, pódcasts e historias relacionadas, la cual se actualiza en cuanto los productos están disponibles
  • el video oficial del AISV de las Naciones Unidas
  • Parche de los Scouts Canadá: los niños y niñas en todo Canadá pueden obtener un parche del 2020 si participan en actividades que apoyan la sanidad vegetal.  
  • Un artículo de fondo de dos páginas en la revista Harrowsmith, una de las revistas principales de Canadá sobre estilo de vida sostenible.

 

  • Mes designado a la inspección de árboles, en donde se exhorta a los ciudadanos a inspeccionar sus árboles y jardines para detectar indicios de insectos, enfermedades y otros organismos que causan daños a las plantas.
  • Junto con el mes designado a la inspección de árboles, se estableció un Desafío del héroe de sanidad vegetal con el cual se invita a los canadienses a participar en las actividades relacionadas con la sanidad vegetal y a compartirlas en las redes sociales.
  • Libros de actividades del héroe de sanidad vegetal: libros de actividades divertidos e interactivos que ayudan a los niños a conocer la importancia de la sanidad vegetal, y lo que pueden hacer para participar en estas actividades.
  • El contenido y las contribuciones canadienses al sitio web de la NAPPO-AISV, el cual destaca la forma en la que nuestro país protege su propia sanidad vegetal y la manera en la que colaboramos con Estados Unidos, México y la NAPPO en la protección de las plantas en Norteamérica. 

La colaboración continúa en todos los niveles en el 2021 en cuanto nos acercamos a la nueva fecha de culminación de este año de celebraciones: el 2021. Además de apoyar nuestro nuevo legado de las comunicaciones relacionadas con sanidad vegetal en Canadá, esperamos con emoción la proclamación del Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Estén pendientes de nuestra iniciativa de «iluminación de edificios en color verde». En colaboración con nuestros socios de la NAPPO, esperamos poder iluminar algunos edificios y monumentos prominentes en color verde en conmemoración de la sanidad vegetal y continuar la conversación en las redes sociales. 


Estados Unidos

La organización nacional de protección fitosanitaria de EE. UU., el programa de la Oficina de Protección Fitosanitaria y Cuarentena (PPQ, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de EE. UU., lanzó una campaña pujante de divulgación del AISV. Estos esfuerzos se centraron en las redes sociales y la publicidad gratuita (a saber, historias que enviamos a la prensa), así como anuncios publicitarios, debido a que casi todos los eventos presenciales en el 2020 se cancelaron a causa de la pandemia.

Campaña del AISV

Enero: se distribuyó a los medios de comunicación, a través de Business Wire, un comunicado de prensa acerca del AISV en el ámbito nacional, lo cual dio lugar a 166 publicaciones en los noticieros digitales con un total aproximado de 39.9 millones de visitantes únicos al mes. Creamos una página de destino del AISV denominada Hungry Pests, agregamos la marca del AISV a nuestro sitio web y compartimos el juego de herramientas de comunicaciones sobre el AISV de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Durante todo el año: redactamos y distribuimos un artículo de fondo sobre el AISV a los periódicos locales en todo el país. Se ha publicado más de 4,000 veces en imprenta y se calcula que más de 3.8 millones de personas lo han leído. El artículo también ha aparecido como noticia en línea, y se calcula que ambos alcanzaron un total de 53 millones de lectores.

Marzo a agosto: se publicaron una serie de anuncios visualmente atractivos sobre el AISV en Facebook y Twitter, lo cual generó casi 10.8 millones de impresiones. Las publicaciones en español (junio a septiembre) generaron más de 3.4 millones de impresiones

Finales de julio a mediados de agosto: se puso en marcha una campaña del AISV en la red de contenido de Google en el ámbito nacional, la cual generó más de 11.7 millones de impresiones.

Campaña mensual de concientización acerca de las plagas y enfermedades invasoras de plantas con vínculos estrechos al AISV

Abril: la vocera del USDA, la directora ejecutiva Samantha Simon, visitó los medios radiales el 22 y 23 de abril, con lo que se lograron 20 entrevistas en los programas nacionales; se grabó un comunicado de prensa por radio con Simon para distribuirlo a las estaciones en toda la nación. Este se transmitió en 261 estaciones con un total de 436 emisiones; las entrevistas de radio y los comunicados de prensa por radio juntos alcanzaron aproximadamente 32.5 millones de posibles impresiones.

Abril la oficina de PPQ promovió el AISV durante nuestra celebración del mes de abril de concientización de las plagas y enfermedades invasoras de plantas (IPPDAM, por su sigla en inglés). El IPPDAM brindó información al público acerca de las amenazas que presentan las plagas invasoras y cómo el público puede «abandonar a las plagas invasoras». Durante este mes:

  • elaboramos y distribuimos comunicados de prensa nacionales que se distribuyeron a través de Business Wire que aparecieron en 154 noticieros digitales, y alcanzaron a un posible público de 39.7 millones de visitantes únicos al mes.
  • Se lanzaron campañas publicitarias en Facebook y Twitter, con las cuales se generaron 5.9 millones de impresiones.
  • Se emitió nuestro anuncio radial de servicio público de 60 segundos de duración en español, con el cual se obtuvieron más de 4.8 millones de impresiones.

Campaña contra plagas invasoras por correo con vínculos estrechos al AISV

Junio a julio: lanzamos una campaña social acerca del correo como vía de introducción, la cual generó más de 2.9 millones de impresiones.

Junio a dic.: redactamos y distribuimos un  artículo de fondo para los periódicos locales en todo el país acerca de la posibilidad de dispersión de plagas invasoras cuando se envían productos alimenticios, plantas o semillas por correo desde los jardines caseros. El artículo se distribuyó a periódicos de todo el país para las historias impresas y digitales, lo cual generó más de 3,800 artículos de noticieros digitales con un total combinado de visitantes únicos de aproximadamente 52.9 millones al mes.

Publicaciones

Enero: CSA News inició la columna Making the Most of the International Year of Plant Health, (Aprovechando al máximo las actividades del Año Internacional de la Sanidad Vegetal) cuyo autor fue el director general de PPQ, el Sr. Osama El-Lissy

Todo el año: se publicaron 13 artículos con temas relacionados con el AISV en nuestro boletín digital externo, Plant Protection Today, como una serie de artículos mensuales en el 2020.  En forma conjunta, las historias recibieron casi 16,000 visitas únicas durante el año. Cuatro de estos artículos y una publicación en el blog del USDA acerca del AISV se volvieron a publicar en Open Access Government, una publicación digital que cuenta con más de 391,000 lectores, principalmente en Europa y Norteamérica

Otras publicaciones en las redes sociales

Todo el año: se realizaron una serie constante de publicaciones en Facebook en Hungry Pests y tuits en Twitter en la fuente de noticias de Hungry Pests y APHIS con las etiquetas #PlantHealth y #IYPH2020. Se resaltaron:

  • Mayo: el mes nacional del movimiento (para la palomilla gitana europea)
  • Agosto: mes de la inspección de árboles (para buscar a la palomilla gitana asiática)
  • Octubre: mes de concientización del uso de la leña (para detectar plagas forestales)

México

Las celebraciones del Año Internacional de la Sanidad Vegetal en México tuvieron como objetivo, la toma de conciencia de la sociedad acerca del papel protagónico que juega la sanidad vegetal en la agricultura sustentable, al promover el crecimiento y desarrollo económico, lo que crea en consecuencia, bienestar a la población. Por esa razón, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (DGSV) identificó una serie de acciones de difusión para conmemorar tan importante evento.

  • El 18 de febrero se realizó un desayuno para conmemorar el Día del Agrónomo, que se festeja en México los días 22 de febrero. Asistieron más de mil personas entre ingenieros agrónomos y relacionadas con el sector agrícola de México. Durante el desayuno, el Presidente de México envió un emotivo mensaje vía remota, al gremio de los agrónomos.

(video: https://www.youtube.com/watch?v=EE6MCNtDVzU&feature=emb_logo)

  • Del 29 de junio al 3 de julio de 2020, se realizó el Foro Virtual 120 Años de la Sanidad Vegetal en México, «Agricultura sana para el bienestar» que se transmitió de manera virtual a través de plataformas digitales como YouTube, Facebook y la página del Senasica, el cual fue organizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, Senasica donde llegamos a más de cien mil personas.
  • Del 29 de junio al 10 de julio se iluminaron de verde diferentes edificios y monumentos emblemáticos en la Ciudad de México y en la capital de algunos estados, como Guadalajara, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tabasco, así como el edificio sede del SENASICA en la Ciudad de México y las fachadas de las instalaciones de algunos Comités Estatales de Sanidad Vegetal.
  • Del 1 al 10 de julio se realizó la campaña en redes sociales «Ponte la verde», en donde recibimos más de 50 fotos de todo el país con personas vestidas de verde en conmemoración del 1º de julio, Aniversario de la Sanidad Vegetal en México.

 

  • En el mes de julio, la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), publicó un número especial de su boletín electrónico referente a los eventos que organizó México.
  • El 26 de julio se realizó un sorteo de la Lotería Nacional con un billete conmemorativo.

 

 

  • Del 15 de agosto al 25 de septiembre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Fotografía “Por la sanidad vegetal” con la participación de más de 70 artistas.
  • El 15 y 16 de octubre se realizó el Foro fitosanitario «La sanidad vegetal: seguridad alimentaria, medio ambiente y comercio», y el 16 y 17 de octubre, el XLVI Simposio Nacional de Parasitología Agrícola «Proteger las plantas, proteger la vida», ambos foros compartieron la sede del Hotel Camino Real de la ciudad de México además se realizó de manera virtual y fue dirigido a los productores, empacadores, la industria y sociedad en general.
  • El 21 de octubre se realizó el Foro virtual «Importancia de la sanidad vegetal» el cual fue organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dirigido a diputados y senadores, legisladores y autoridades responsables de la aprobación de políticas públicas relacionadas con la sanidad vegetal.
  • El 11 de noviembre se inauguró la Exposición Fotográfica “Por la sanidad vegetal”, en Av. Paseo de la Reforma de la ciudad de México, donde permaneció hasta el 19 de noviembre.
  • Del 11 al 13 de noviembre se llevó a cabo el Foro Impactos a través de la Ciencia, evento dirigido a la comunidad científica y académica, el cual contó con la participación de sociedades científicas relacionadas con la fitosanidad.
  • Del 15 de noviembre a la fecha, se exhibe una exposición temática sobre la importancia de la sanidad vegetal en la estación “Juárez” del metro de la ciudad de Guadalajara. (Imagen 20)
  • Del 15 de noviembre a la fecha, se exhibe otra exposición temática sobre la importancia de la sanidad vegetal en la estación “La Villa” del metro de la ciudad de México.

 

NL-020.png

  • Durante todo el año, se mantuvo presencia y difusión constante en las redes sociales del SENASICA, mediante la siguiente estrategia digital:
  • Instagram, se publicaron 12 materiales relativos a la historia de la sanidad vegetal en México, con un alcance de 29,645 impactos.
  • Facebook: se publicaron 34 materiales (postales, videos, imágenes animadas), con un alcance de 327,689 impactos.
  • Twitter: se publicaron 34 materiales (postales, videos, imágenes animadas), con un alcance de 33,479 impactos.

Por último, se acuñó una medalla conmemorativa (Imagen 25) y se realizaron 3 videos sobre el 120° Aniversario de la Sanidad Vegetal en México, que se celebró el 1 de julio de 2020

Se otorgaron tres entrevistas de radio a medios nacionales sobre el tema del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y del Concurso de Fotografía.

Se publicaron seis boletines sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y las actividades en programa para el año 2020, que fueron replicados en 88 medios nacionales.

De igual forma se publicaron durante el año, 35 boletines sobre diversos temas de sanidad vegetal.

Estas acciones reafirman el compromiso que tiene México ante la comunidad internacional de cooperar entre los países para combatir las plagas agrícolas y prevenir su diseminación, por su alta condición sanitaria, lo que le ha permitido tener el privilegio de presidir la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y pertenecer tanto a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), como al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La extensión de la conmemoración del AISV a junio de 2021, nos convoca a reflexionar sobre la importancia del sector agropecuario para alimentar al mundo, preservar el medio ambiente, promover el desarrollo de las comunidades rurales, y a eliminar la pobreza y el hambre.

Esfuerzos regionales

Los países de la NAPPO han estado promocionando mutuamente los mensajes sobre el AISV a través de las redes sociales. Y el grupo de expertos de la NAPPO sobre la divulgación y educación del AISV ha estado promoviendo el año en el ámbito regional de Norteamérica. El grupo ha estado publicando artículos sobre el trabajo que realiza la NAPPO en cuanto a la protección de Norteamérica y el resto del mundo contra la amenaza de plagas y enfermedades invasoras de las plantas y para facilitar el comercio seguro. Usted puede encontrar los artículos con las contribuciones regionales del AISV en la página web de la NAPPO. Esperamos que lo disfruten.