• slide
  • slide
  • slide

Protección a las Plantas en México

Organismos y Acciones de Cooperación Regional e Internacional

La Ley Federal de Sanidad Vegetal establece en su artículo 7°, fracción IV: «Proponer al Titular del Ejecutivo Federal la formulación o la adhesión a los tratados internacionales que en materia de sanidad vegetal sean de interés para el país, y suscribir los acuerdos interinstitucionales que sean necesarios para lograr la armonización internacional de las medidas fitosanitarias». 

La comercialización internacional de vegetales, sus productos y subproductos representa un riesgo potencial de introducción de plagas cuarentenarias para los países que la practican. Ante esta situación, México ha suscrito con diferentes países acuerdos de cooperación en materia fitosanitaria a fin de disminuir este riesgo.

Los acuerdos de cooperación están regidos por reglas generales de comercio internacional y establecen compromisos bilaterales o multilaterales para el comercio de productos agropecuarios. En estos se reconocen las diferencias estructurales de los sectores agropecuarios de los países y se establecen mecanismos para evitar la discriminación en forma arbitraria e injustificada con los países contratantes donde existen condiciones fitosanitarias idénticas o similares, de tal forma que las medidas fitosanitarias no sean aplicadas de manera que constituyan una restricción al comercio internacional, en apego a lo que se establece en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.

Las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria que coordinan en el ámbito regional las actividades y los objetivos de la CIPF y a las cuales pertenece nuestro país, son:

México mantiene relaciones sólidas con diversos organismos internacionales de protección fitosanitaria, entre los que destacan:

Importación y Movilización Nacional de Productos Agrícolas

El SENASICA es responsable de establecer los requisitos de los tratamientos fitosanitarios que deben aplicar los agricultores en sus productos vegetales para la importación y movilización de estos por el territorio nacional, sin que se corra el riesgo de la introducción y dispersión de plagas.

También certifica las condiciones fitosanitarias de los vegetales, productos y subproductos que se han de exportar o reexportar a fin de dar cumplimiento a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Importación

Socios mexicanos para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal